Curiosidades de España: tradición y costumbres
España atrae a los viajeros por su increíble versatilidad: el bello país de la Península Ibérica no goza de gran popularidad entre los visitantes de todo el mundo sin razón, ya que tiene una rica cultura, un arte impresionante y una arquitectura admirable que ofrecer, además de su excelente gastronomía. Aunque el carácter polifacético de España hace imposible elaborar una lista definitiva de sus especialidades culturales, hemos recopilado a continuación una pequeña selección de diversos aspectos por los que el país es conocido en todo el mundo. Seguramente ya habrá oído hablar de algunos de ellos, pero puede que encuentre uno o dos que le sorprendan.
ÍNDICE
- La Siesta: un pequeño descanso
- La Tomatina: una fiesta popular muy peculiar
- El Fútbol: una pasión para muchos
- La Alhambra: una combinación de estilos arquitectónicos
- Una Corrida de Toros
- Curiosidades sobre el vino español
- La Paella: el plato más emblemático de España
- Pablo Picasso y el Guernica
- La Sagrada Familia: 140 años en construcción
- El Flamenco: arte y tradición
La Siesta: un pequeño descanso
Los españoles son uno de los países más relajados del mundo. Casi todo el mundo ha oído hablar de la famosa "siesta". Se trata de una costumbre consistente en descansar algunos minutos u horas después del almuerzo, entre las 13.00h y las 17.00h, con el propósito de recuperar energías para el resto del día. Casi todos los comercios, autoridades y oficinas cierran al mediodía para hacer una pequeña pausa para el almuerzo y, algunos, también para la siesta.
La Tomatina: una fiesta popular muy peculiar
España es un país de muchas fiestas. Una de las más originales y divertidas es La Tomatina. Se trata de una fiesta que se celebra cada año en la última semana de agosto en Buñol, Valencia. En el marco de la Tomatina, se celebra una pelea de tomates de una hora de duración en las calles de la ciudad. Los tomates utilizados para el festival se cultivan específicamente para este fin. Son de calidad inferior y, por tanto, no son aptos para el consumo. Aunque hay reglas que los participantes deben seguir al jugar, la diversión está garantizada en cualquier caso. La Tomatina es, por tanto, una experiencia única.
El Fútbol: una pasión para muchos
España es conocida, con razón, como una nación apasionada por el fútbol: El fútbol se trata aquí casi como una religión. "La Liga” es el torneo nacional español en el que participan todos los clubes. Aun ser esta una de las competiciones más importantes, el país está realmente volcado en el fútbol cuando juega la selección española, que ganó la Copa Mundial de Fútbol del 2010. Los dos clubes más grandes y sin duda más conocidos del país son el Real Madrid y el FC Barcelona.
La Alhambra: una combinación de estilos arquitectónicos
La arquitectura española combina dos bellos estilos artísticos: el gótico y el islámico. Un ejemplo destacado de esta mezcla única es la Alhambra, una antigua fortaleza en la ciudad andaluza de Granada. Fue construido por el rey moro Badis ben Habus en la época en que los moros gobernaban España. Originalmente se construyó como una pequeña fortaleza en el año 889. En 1333 se realizaron numerosas ampliaciones. Por ejemplo, la fortaleza se transformó en un palacio para el rey. La Alhambra es una de las estructuras arquitectónicas más interesantes del país y es visitada por miles de viajeros de todo el mundo cada año.
Una Corrida de Toros
Otra actividad por la que España es famosa es la tauromaquia. La llamada Corrida de Toros siempre ha formado parte de la cultura española. Aquí, tres matadores luchan contra un toro... hasta la muerte. Si el torero consigue matar al toro de forma hábil, se le permite llevarse a casa la oreja del animal como trofeo por esta victoria. En algunas partes de España las corridas de toros se siguen practicando semanalmente, en otras, como en Cataluña, las Corridas de Toros, se han prohibido.
Curiosidades sobre el vino español
A muchos les sorprenderá saber que España es el país con más viñedos del mundo, con casi tres millones de hectáreas. También es el tercer productor de vino del mundo y produce algunos de los tipos de vino más famosos, desde el tinto intenso de Rioja hasta el ligero y espumoso Cava. También es único el jerez o sherry, que sólo se produce en torno a la ciudad del mismo nombre en el sur de España.
La Paella: el plato más emblemático de España
La cocina española es una de las tradiciones culinarias más diversas del mundo. Las características regionales dentro de España contribuyen a esta riqueza gastronómica. Cada región tiene algo único que ofrecer. La famosa paella es sólo uno de los muchos platos típicos del país de la península ibérica. Originario de la región de Valencia, este plato de arroz con alubias, azafrán, aceitunas, especias, hierbas y verduras, así como carne o marisco, suele denominarse el plato nacional del país debido a su popularidad. Ahora se sirve en restaurantes de toda España.
Pablo Picasso y el Guernica
Uno de los artistas más influyentes del siglo XX, Picasso se dedicó a la pintura, la escultura, el grabado, la cerámica y la escenografía. Fue cofundador del movimiento cubista y coinventor del collage. Su nombre completo al nacer era Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Crispín Crispiniano María de los Remedios de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso - en honor a santos o familiares. Dos de sus cuadros más famosos son "Las señoritas de Avignon" -el ejemplo más famoso de su estilo cubista- y "Guernica", que representa la destrucción de la ciudad del norte de España del mismo nombre por parte de las tropas italianas y alemanas durante la Guerra Civil española.
La Sagrada Familia: 140 años en construcción
Cualquiera que sea entendido del arte conoce al famoso Antoni Gaudí. El arquitecto catalán diseñó multitud de edificios en Barcelona. Es famoso por incorporar colores e idiosincrasia a su arte. Aunque diseñó muchos edificios monumentales, su principal obra sigue siendo la Sagrada Familia, una catedral católica de Barcelona. A pesar de estar inacabada, la iglesia ya es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, ya que su hábil combinación de gótico y Art Nouveau curvilíneo es majestuosa.
El Flamenco: arte y tradición
El arte en todas sus formas es parte integrante de España, pero una manifestación especial es la danza. El mundialmente famoso flamenco español es un verdadero espectáculo cuando se vive en directo. El flamenco tiene sus raíces en Andalucía y se considera un baile muy difícil. Consta de cuatro componentes principales, que los bailarines deben combinar hábilmente para crear una actuación elegante. Especialmente el baile sobre los talones es un reto. En 2010, la UNESCO declaró el flamenco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
¿Qué tal te pareció este artículo?
¿Quieres compartir este artículo? Siéntete libre de harcelo.
Ideas para sus vacaciones
Destinos - Ideas para sus vacaciones
Artículo