Surf en el País Vasco: los mejores lugares
Los puntos de surf en el País Vasco se extienden a lo largo de toda la costa entre Bilbao en España y Biarritz en Francia. En contra de la creencia popular, el País Vasco no termina en la frontera española. La región se ha hecho famosa por sus grandes olas en otoño e invierno, que atraen a profesionales de todo el mundo al Golfo de Vizcaya. Gracias a la corriente del Golfo, las temperaturas se mantienen agradablemente suaves incluso en la estación fría. En primavera y verano las olas son mucho más bajas, por lo que son ideales para principiantes. Entre medias, las largas playas invitan al baño y las excursiones de un día a las ciudades cercanas son muy recomendables en cualquier época del año.
ÍNDICE
- Hendaya - surf para principiantes
- Lafitenia y Guéthary, un paisaje que contemplar
- Arrecife de Belharra - surf para expertos
- Surf en el País Vasco francés: Los Cavaliers
- Gran playa de Biarritz
- Sopelana, surf en el País Vasco español
- Bakio - ideal para todos los niveles
- Zurriola, surf para principiantes en el País Vasco español
- Mundaka, uno de los lugares más famosos
- Zarautz, ideal para todos los niveles
Hendaya - surf para principiantes
Justo al otro lado de la frontera española se encuentra la ciudad de Hendaya con la playa de arena del mismo nombre. Este punto de surf es siempre recomendable cuando las olas son demasiado grandes en cualquier otro lugar, porque la Plage d'Hendaye está resguardada en una bahía. Esto lo convierte en el lugar de surf perfecto para principiantes de surf. Cerca de allí se encuentra el magnífico castillo de Abbadie, construido en el siglo XIX por un cartógrafo francés.
Lafitenia y Guéthary, un paisaje que contemplar
La Plage de Lafitenia es adecuada para aquellos que no busquen necesariamente un paseo marítimo concurrido para surfear, sino que prefieren contemplar las verdes laderas. El fondo es un poco rocoso, pero a cambio el reef break puede ser surfeado muy consistentemente, con olas tanto pequeñas como grandes en el Atlántico. El pequeño pueblo de Guéthary es un centro turístico muy popular que merece la pena visitar sólo por sus encantadoras casas antiguas y sus barcos de pesca. También es un famoso lugar de grandes olas para expertos surferos.
Arrecife de Belharra - surf para expertos
Frente a la gran bahía de San Juan de Luz y Ciboure se encuentra el arrecife de Belharra, que también dio nombre a la Gran Ola, una de las mayores del mundo. Por desgracia, el Atlántico rara vez alcanza el oleaje necesario aquí, por lo que incluso hay años enteros en los que la Gran Ola no se produce en absoluto. Pero cuando las condiciones son adecuadas, las olas en Belharra pueden alcanzar alturas de hasta 20 metros. Por supuesto, este punto de surf es sólo para expertos o para curiosos y buceadores, porque el arrecife ofrece una experiencia única bajo el agua.
Surf en el País Vasco francés: Los Cavaliers
Un poco más al norte, justo detrás del faro de Biarritz, comienza la casi interminable playa de arena de Anglet, que llega hasta la desembocadura del Adour. En los dos tramos más septentrionales, La Barre y Les Cavaliers, se puede seguir surfeando incluso con marea baja y poco oleaje. Con más oleaje, se desarrollan muy buenos tubos. La particularidad de Les Cavaliers, sin embargo, es su perfecto marco en A, es decir, una ola que rompe tanto a la izquierda como a la derecha, para que pueda practicar las dos variantes a la vez en este spot de surf del País Vasco. Los tramos de playa en el sur también ofrecen agradables descansos.
Gran playa de Biarritz
La playa de la casa de la popular localidad de Biarritz, que sigue teniendo el aspecto de una estación balnearia feudal pero que ahora atrae a visitantes de todas las edades, está enmarcada por dos vistas a la vez. Al oeste, una formación rocosa con una estatua de la Virgen María; al este, el faro blanco, desde donde se tiene una maravillosa vista de la Grand Plage. La ubicación protegida es una ventaja para los principiantes, pero también para surfistas experimentados ya que encontrarán buenas olas en todas las mareas. Es recomendable memorizar primero la ubicación de las rocas durante la marea baja.
Sopelana, surf en el País Vasco español
Al norte de Bilbao, la ciudad más grande de la parte española del País Vasco, se encuentra la playa de arena de Sopelana, conocida por su descanso playero bastante constante. Esto significa que el fondo arenoso rara vez se desplaza y, por tanto, las olas que llegan suelen romper en el mismo punto. En consecuencia, se necesita menos experiencia para encontrar el pico y, por lo tanto, se convierte en uno de los mejores lugares para iniciarse en el surf. Con un poco de suerte, incluso se forman tubos en la playa de Sopelana. En general, este punto de surf es muy adecuado para principiantes que se atrevan con sus primeros intentos de pie en la tabla. Si la playa le resulta demasiado concurrida o calurosa en verano, puede acercarse a Bilbao en tan sólo media hora en coche, donde podrá visitar el futurista y mundialmente famoso Museo Guggenheim, diseñado por el arquitecto estrella Frank Gehry, entre otras atracciones de la ciudad.
Bakio - ideal para todos los niveles
También con acceso a la ciudad, la playa de arena de Bakio ofrece multitud de opciones para practicar deportes como el voleibol, y una tienda de alquiler de canoas, así como restaurantes y cafés a lo largo del paseo marítimo. En la parte occidental hay una ruptura de la playa en algunos días, que es particularmente alta para la región. Aparte de eso, todos los demás practicantes de surf con diferentes niveles de habilidad podrán disfrutar de Bakio durante todo el año. Merece la pena visitar la cercana isla de Gaztelugatxe, con su ermita encaramada en rocas escarpadas. Las olas allí son muy peligrosas para el surf debido a las rocas.
Zurriola, surf para principiantes en el País Vasco español
Donostia-San Sebastián cuenta con varias playas de arena en plena ciudad. Algunas están resguardadas del viento por una pintoresca bahía con puerto deportivo o, en el caso de Zurriola, se encuentran frente al mar abierto. Con el Palacio de la Música y el Congreso como telón de fondo, incluso podrá surfear con tubos si tiene suerte. Zurriola también es muy adecuada para principiantes que quieran aprender a surfear en la escuela de surf local.
Mundaka, uno de los lugares más famosos
El punto de surf más famoso del País Vasco es la playa cercana al pequeño pueblo de Mundaka. Destaca por su ubicación en la desembocadura de un río y por el hecho de que la ola aquí viene de la izquierda y rompe en un pointbreak, por lo que los expertos pueden surfear especialmente largo en la misma ola. Sin embargo, esto requiere bastante oleaje, por así decirlo, energía de las olas, por lo que los principiantes deberían ir a otros puntos de surf y sólo ver a los profesionales en Mundaka. Si se atreve a surfear por los túneles, encontrará los mejores barriles del País Vasco y la "izquierda más larga" de Europa.
Zarautz, ideal para todos los niveles
Un poco más al este, a lo largo del Golfo de Vizcaya, el pueblo de Zarautz tiene una playa de arena sin obstáculos justo a su entrada. El paseo marítimo ofrece numerosos cafés y restaurantes y las carpas de la playa son un motivo fotográfico muy popular. También encontrará aquí un beach break que requiere bastante poco oleaje y atrae a surfistas de todos los niveles durante todo el año. Hay varios picos, por lo que es fácil repartirse por los 2.500 metros de longitud de la playa y encontrar un rincón más tranquilo. Cada año se celebran en Zarautz varias competiciones de surf.
¿Qué tal te pareció este artículo?
¿Quieres compartir este artículo? Siéntete libre de harcelo.
Ideas para sus vacaciones
Destinos - Ideas para sus vacaciones
Artículo