Alemania: las rutas en bicicleta más bonitas
Viajar en bicicleta es cada vez más popular, porque pedalear no sólo protege el medio ambiente, sino que también es bueno para mantenerse en forma física. En los más de 70.000 km de red ciclista de Alemania podrá pedalear disfrutando de ríos, costas y montañas en medio de los más diversos paisajes, disfrutar de impresionantes vistas de antiguos castillos y fortalezas, conocer pequeños pueblos fuera de las autopistas y visitar grandes ciudades y metrópolis. Desde pequeñas excursiones de un día hasta largas vacaciones en bicicleta en más de 200 rutas de larga distancia, las vacaciones en bicicleta tienen algo que ofrecer para todos los gustos.
ÍNDICE
- Ruta en bicicleta por la costa del Mar Báltico
- Ruta en bicicleta del Weser
- Las rutas en bicicleta más bonitas de Alemania: Río Elba
- Ciclismo por las orillas del Rin
- Ruta en bicicleta del Mosela
- Ciclismo por la Cuenca del Ruhr
- Ruta en bicicleta del Danubio
- Ruta en bicicleta por Mainradweg
- El Valle del Tauber - la ruta clásica
- Ruta del lago Constanza-Königssee
Ruta en bicicleta por la costa del Mar Báltico
Si el mar Báltico es uno de sus destinos vacacionales favoritos, la ruta ciclista de la costa báltica, de 1.100 km, le resultará más que interesante. Desde Flensburg, en Schleswig-Holstein, se puede pedalear por toda la costa hasta Usedom, en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, e incluso rodear una vez todo el Mar Báltico hasta Malmö en una ruta ciclista europea de larga distancia. Pero también la parte alemana ofrece una gran variedad: la ciudad de Wismar, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la pintoresca Lübeck, la bahía de Kiel, la península de Fischland-Darß-Zingst, las playas de arena blanca y los acantilados de tiza de Rügen le prometen vistas interesantes y una naturaleza única.
Ruta en bicicleta del Weser
La ruta de 500 km a lo largo del río Weser está indicada tanto para principiantes como familias. Desde el punto de partida en Hann, Münden, atraviesa el Weserbergland, pasando por praderas, campos y pueblos hasta llegar a la ciudad hanseática de Bremen, con su famoso ayuntamiento y el monumento a los Músicos de la Ciudad de Bremen. Por el camino, podrá seguir los pasos del flautista de Hamelín de los cuentos de hadas en la ciudad con el mismo nombre. Por último, se sigue pedaleando hasta Bremerhaven y, finalmente, hasta la costa del Mar del Norte, cerca de Cuxhaven.
Las rutas en bicicleta más bonitas de Alemania: Río Elba
Cuxhaven es también el punto de partida de los 894 km de la Ruta Ciclista del río Elba, que va desde la desembocadura del río en Schleswig-Holstein, pasando por Baja Sajonia, Hamburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Brandeburgo, Sajonia-Anhalt y Sajonia hasta su nacimiento. El carril bici del Elba no sólo conecta varios estados alemanes, sino también Alemania y la República Checa, donde se puede seguir el río hasta los Montes Gigantes. En el lado alemán, la Ruta Ciclista del Elba le lleva a través de interesantes ciudades como Hamburgo, Magdeburgo y Dresde. Además de los magníficos edificios de los reyes sajones, también experimentará la maravilla natural de la Suiza sajona con las extrañas formaciones rocosas de las montañas de arenisca del Elba hacia el final de esta excursión en bicicleta.
Ciclismo por las orillas del Rin
La Ruta Ciclista del Rin es un reto especial, ya que sólo en sus cuatro etapas alemanas se recorren 1.019 km y se tarda unos 20 días en completarla. Después de comenzar en Suiza y Francia, conduce desde Weil am Rhein, en el extremo sur de Alemania, a través de cinco estados federados hasta Millingen, en la costa del Mar del Norte, desde donde la Ruta Ciclista del Rin continúa hacia los Países Bajos y la desembocadura del Rin en Rotterdam. A lo largo del camino verá impresionantes castillos, la famosa roca de Loreley, Karlsruhe, Wiesbaden, la región vinícola de Maguncia, la antigua capital federal Bonn, Colonia y Düsseldorf.
Ruta en bicicleta del Mosela
Procedente de Francia desde el nacimiento del Mosela, la Ruta Ciclista del Mosela alemán comienza en Perl, en el Sarre, y recorre 240 km hasta Coblenza, donde el Mosela se une al Rin. Aunque la ruta es sinuosa, también es adecuada para ciclistas de ocio y familias con niños. Son característicos del paisaje los innumerables viñedos. La ciudad vinícola más antigua de Alemania, Neumagen-Dhron, y la ciudad de Tréveris, con su Porta Nigra y sus termas romanas, también se encuentran en la ruta.
Ciclismo por la Cuenca del Ruhr
Desde su nacimiento en Winterberg, la Ruta Ciclista de la Cuenca del Ruhr, de 240 km, sigue el curso del Ruhr a través de los bosques y las idílicas praderas del Sauerland. Por el camino también conocerá lugares como el Arnsberg medieval con las ruinas del castillo electoral, pero también la arquitectura industrial de Essen con el famoso Zeche Zollverein, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y que ahora se utiliza como museo y sede de eventos. La última etapa lleva a Duisburgo, donde el Ruhr desemboca en el Rin.
Ruta en bicicleta del Danubio
La Vía Ciclista del Danubio no sólo conecta los dos estados federales de Baden-Württemberg y Baviera, sino también varios estados. Con 2.850 km, sigue la antigua calzada romana Donaulimes a través de Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia y Bulgaria hasta la desembocadura del Mar Negro en Rumanía. En el lado alemán, lleva desde el nacimiento del Danubio cerca de Donaueschingen 600 km hasta Passau, donde el verde Inn y el negro Ilz desembocan en el Danubio. Pero también desde el punto de vista cultural, la Ruta Ciclista del Danubio tiene mucho que ofrecer. En Ulm, por ejemplo, la torre de la iglesia más alta del mundo se alza sobre el río y el centro histórico de Ratisbona, con su famoso Puente de Piedra, atrae a turistas de todo el mundo.
Ruta en bicicleta por Mainradweg
El Mainradweg recorre unos 600 km desde Baviera hasta Hesse. La excursión comienza en las Fichtelgebirge, en el nacimiento del Meno Blanco, o en el nacimiento del Meno Rojo, cerca de Creußen, en el encantador paisaje de la Suiza Francesa. En la segunda variante, la ruta pasa por Bayreuth, famosa por su Festival de Wagner. En Kulmbach los dos ríos se unen y se sigue el Mainradweg a través de la campiña de Coburgo, pasando por Bamberg, con su fotogénico casco antiguo, hasta llegar a Wurzburgo, Fráncfort del Meno y Maguncia, donde el Meno desemboca en el Rin.
El Valle del Tauber - la ruta clásica
Lugares históricos y extensos viñedos jalonan los 100 km de carril bici que atraviesan el valle del Tauber, en Baviera y Baden-Württemberg. La ruta comienza en Rothenburg ob der Tauber, que desde hace siglos ha sido considerada por muchos viajeros como la imagen ideal de una ciudad medieval. Lo más destacado es una visita con uno de los vigilantes nocturnos, que da vida a la historia de esta ciudad. Pasando por antiguos molinos, pueblos y prados, el recorrido continúa hasta Wertheim en el Meno.
Ruta del lago Constanza-Königssee
Situada cerca de una alta cadena montañosa, esta ruta de 429 km es bastante accidentada y exige una mayor preparación física. Sin embargo, quien la recorra será recompensado con impresionantes vistas de los Alpes. El punto de partida de la Ruta Ciclista del lago de Constanza-Königssee es la ciudad de Lindau, con su entrada al puerto formada por el faro y el León de Baviera. La ruta continúa por la medieval Füssen, punto de partida de las excursiones al castillo de Neuschwanstein, hasta el lago Chiemsee. Por último, la ruta se adentra en el Parque Nacional de Berchtesgaden hasta el lago Königssee.
¿Qué tal te pareció este artículo?
¿Quieres compartir este artículo? Siéntete libre de harcelo.
Ideas para sus vacaciones
Destinos - Ideas para sus vacaciones
Artículo