Las mejores rutas de senderismo de España
Si busca unas vacaciones que combinen a la perfección la naturaleza y la aventura con visitas turísticas variadas, deliciosa comida y buen vino, España es el destino ideal en Europa. El senderismo en España le permite disfrutar del glorioso sol de la Península Ibérica y de magníficos paisajes. Aquí le espera una hermosa mezcla de picos rocosos, bosques de pinos, ondulantes y verdes campos de olivos, tierras áridas y desérticas, escarpados acantilados y playas de arena blanca. España es un verdadero paraíso para los amantes de las actividades al aire libre, que ofrece desde magníficas excursiones de un día por las altas cumbres con impresionantes vistas o a lo largo de animados ríos que serpentean por desfiladeros, hasta caminatas de peregrinación de varios días. Descubra aquí las 10 mejores excursiones de España.
ÍNDICE
Montserrat
Situada en Cataluña, Montserrat alberga la Abadía de Santa María de Montserrat, donde se pueden admirar numerosas reliquias. El pico es también una gran zona para hacer senderismo en España gracias a su cómoda accesibilidad desde Barcelona. Esto lo convierte en un destino ideal para una excursión de un día fuera de la ciudad. La Cueva Sagrada de la Santa Cova es impresionante, pero las espectaculares vistas desde la cima son también una razón para hacer esta excursión.
Beas de Granada
Como su nombre indica, esta ruta entre Beas y Granada lleva a los senderistas por una pintoresca cresta montañosa. La caminata es relativamente fácil y dura unos dos días. A lo largo del camino se verá recompensado con unas vistas impresionantes. Lo mejor de esta excursión es, sin duda, la vista panorámica de toda la cordillera de Sierra Nevada.
Mulhacén
Ningún artículo sobre rutas de senderismo en España está completo sin el Mulhacén, en Sierra Nevada, el pico más alto de la España peninsular, con 3.479 metros. La montaña se puede subir en dos días haciendo una excursión desde la Hoya del Portillo hasta el refugio de Poqueira. Allí se pasa la noche antes de ascender a la cumbre del Mulhacén el segundo día. Pero también se puede hacer una excursión fácil de un día si se toma el autobús de enlace desde Capileira hasta el Mirador de Trevelez.
El Saltillo
El camino de El Saltillo es el hermano pequeño del Caminito del Rey. Partiendo del pueblo blanco de Canillas de Aceituno, en la provincia de Málaga, esta espectacular pero bastante desconocida ruta recorre las escarpadas colinas de los alrededores con excelentes vistas de los verdes valles con olivares. Esta caminata también termina con un corto paseo por los acantilados verticales antes de terminar en una pequeña pero hermosa cascada. Es una caminata de cuatro horas sin cambios extremos de altitud, aunque grandes partes del sendero son bastante estrechas y empinadas.
El Caminito del Rey
Sin duda, la ruta de senderismo más famosa de España es el Caminito del Rey. Solía ser considerada la ruta más peligrosa del mundo por su ubicación en el acantilado vertical del Desfiladero de los Gaitanes en Ardales, Málaga. Desde entonces, el sendero ha sido restaurado y reabierto al público en 2015. Un monumento conmemora a los que murieron intentando hacer senderismo aquí. La caminata de 8 kilómetros es sencilla y plana. El sendero atraviesa una zona boscosa, sigue por el río y termina con el impresionante paseo por los acantilados, a más de 100 metros de altura. La caminata le tomará unas cuatro horas.
Simancón y El Reloj
En la Sierra de Grazalema, en la provincia de Granada, le esperan unas rutas de senderismo increíbles. Una de ellas es la ruta circular que pasa por los dos picos del Simancón (1.569 metros) y el Reloj (1.535 metros). La caminata comienza en el camping de Grazalema y asciende a través de un bosque de pinos secos antes de que el camino se abra y tenga una vista impresionante del pueblo y de las montañas que hay detrás. La caminata dura unas siete horas.
La ruta de los volcanes
Situada en la isla de La Palma, esta caminata canaria de 17,5 kilómetros es un reto para los amantes avanzados de las actividades al aire libre. El sendero le lleva a cráteres volcánicos que están esperando ser explorados. Las extrañas formaciones rocosas combinadas con los lagos volcánicos y los flujos de lava activos dan a los visitantes la sensación de estar en un paisaje extraño. Cuando haga senderismo en el paisaje volcánico, asegúrese de contar con un guía de montaña local.
Río Chillar
Una experiencia especial en unas vacaciones al aire libre en España es un paseo por el río. La ruta más popular para ello es la del Río Chillar en la Costa del Sol. La caminata puede realizarse como parte de una excursión de un día desde Málaga y comienza en Nerja. El camino, de 8 kilómetros de longitud, atraviesa hermosas y estrechas gargantas. Esta excursión es perfecta para el verano, pero también merece la pena fuera de la temporada alta, por ejemplo, en septiembre. En el trayecto de ida y vuelta, se vadea el agua durante unas seis o siete horas. El camino tiene algunos puntos de baño y está en su mayor parte sombreado por el desfiladero y los árboles que lo rodean.
Peñalara
Esta caminata es relativamente fácil y divertida. Deje pasar de tres a cuatro horas. Como la ruta se encuentra a las afueras de Madrid, es una buena idea combinar la caminata con una visita a la capital de España. La ruta de senderismo le lleva a través del Parque Natural de Peñalara, que alberga varios picos glaciares. Incluso puedes escalarlos si buscas un reto mayor.
El Pinsapo
En el corazón de la Sierra de Grazalema se encuentra el sendero de El Pinsapo. En este sendero se pueden ver los raros abetos de Pinsapo, que existen en tal densidad sólo en esta región. La caminata comienza en el pueblo blanco de Grazalema y le lleva a través del bosque de pinos a una altitud de 1.310 metros. La vista desde la cima sobre las imponentes montañas que hay detrás del pueblo, por un lado, y el interminable paisaje de pinos y abetos de pinsapo, por el otro, es abrumadora. Continuando el descenso por el frondoso bosque de abetos, la caminata termina en Benamahoma. La caminata de ida y vuelta dura entre cuatro y cinco horas. Se necesita un permiso para entrar en el parque natural protegido.
¿Qué tal te pareció este artículo?
¿Quieres compartir este artículo? Siéntete libre de harcelo.
Ideas para sus vacaciones
Destinos - Ideas para sus vacaciones
Artículo